pamela palenciano

Pamela Palenciano

Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y
fuera de España. Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego en las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento Feminista (y de muchísimas mujeres) así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional (sobre todo) pero también internacional. Por su discurso antisistema, lleno de humor ácido e ironías, así como altamente testimonial y en primera persona; ha recibido un par de denuncias de los nichos de poder por colocar públicamente todas las formas de violencias que tiene el Poder… Pero también ha recibido otros reconocimientos que vale la pena destacar: Ha sido galardonada con el premio GODOFF
2016; en la XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo, le otorgaron el premio de esa edición; Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017); el premio Mujeres 2017, del Ayto. de Fuenlabrada, entre otros.

No Solo Duelen Los Golpes

“No solo duelen los golpes” narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor ácido y la ironía, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas. Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monólogo. En el 2019, y con la dirección de Dario Valtancoli, este trabajo tuvo una reforma estructural y artística que convirtió este trabajo personal y político en una pieza artística con mayor aceptación de la que ya tenía.
Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica. Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo.

DESCARGA EL DOSSIER

Si es amor, no duele

Ivan Larreynaga y Pamela Palenciano (ALFAGUARA, colección #BLACKBIRDS)

Este libro fue escrito por Iván Larreynaga pero es una obra de Pamela Palenciano. Esto quiere decir que está basado en el monólogo “No solo duelen los golpes”. Con los años se llegó a la necesidad de poner sobre papel este monólogo que nunca había sido guionizado. Siempre estuvo en el corazón de Pamela. Sin embargo, el libro “Si es amor, no duele” goza de mucha narrativa, dibuja los escenarios, los personajes y recoge muchas de las anécdotas que, con el paso de los años, se fueron quedando atrás: en las aulas y escenarios por los que se presentó Pamela. Iván Larreynaga habla de este libro como “un homenaje al trabajo personal y político de Pam, y a todas las personas que fueron apareciendo para llegar al punto al que ha llegado ella y su obra”. Es así como este libro se transforma en un referente de análisis de las violencias desde lo personal; y también se convierte en un excelente regalo necesario, particular y revolucionario.

Puedes conseguir una copia en nuestra TIENDA

Iván Larreynaga

Iván Larreynaga es un escritor salvadoreño residente en Madrid desde el 2016. Además de ser pareja de Pamela, actualmente es Productor y Manager. También pertenece a la Escuela de Escritores de Madrid, publicando en las antologías anuales de dicha escuela. En El Salvador ha publicado el libro «Relatos del Cemento», antología de cuentos; así como también en diversas revistas de Centroamérica y Cuba. Fue fundador de la Revista Literaria La Mosca en San Salvador. Ganador de una Mención en los Juegos Florales de la misma ciudad y de un Áccesit en el Concurso Internacional Literaula, 2017. Por muchos años trabajó también como Creativo en Agencias de Publicidad de su país y, ahora en Madrid, tiene varios proyectos por publicar.

Los Más Solos

Teatro del Azoro

Esta obra utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales abandonados, como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada. Víctor, Cerebro, Choreja y Levy pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil en El Salvador.

El mismo sistema que los empujó hasta este pabellón psiquiátrico de centros penales es quien les da la espalda y los olvida en este lugar siniestro, donde hacinados comparten la pesadilla de pasar, en algunos casos, los próximos 30 años de sus vidas.

Un viaje en el que el espectador se convierte en visitante de esta cárcel manicomio. Donde podrá sentir desde su butaca indiscreta la eterna rutina en la que conviven las voces y recuerdos que día a día resuenan en sus cabezas. Podrán conocer como gracias a la burocracia de este país una simple herida en el dedo de un pie termina en la amputación de una pierna, escuchar sus miedos, ilusiones, frustraciones, culpas… pero sobre todo, su soledad.

DESCARGA EL DOSSIER

Me sobra la mochila

Colectiva Caos

¿Qué pasaría si de repente te das cuenta que en tu mochila los colores, las emociones, el uso de los espacios, las formas de ser y estar son diferentes dependiendo si eres niña o niño? ¿Será que miles de años atrás un ser extraño creó el hechizo de la separación y división?

La obra narra las aventuras de Mary Purple, una niña que encuentra un libro con una historia que nunca nos contaron: la historia de las luchas y rebeldías de las mujeres.  En el libro la niña descubre el «Conjuro contra la desigualdad» que puede ayudar a equilibrar y cambiar situaciones cotidianas que ocurren entre Ana, una niña y Jorge, un niño; y unas molonas gafas moradas, con las que se puede aprender a ver, sentir, pensar y actuar de una forma diferente.

Entre las escenas aparece UniQUEERnio un ser mágico que viene de un mundo maravillosamente diferente y que tiene como misión asegurarse que el libro y las gafas se están difundiendo. A través de canciones, Mary Purple y el resto de los personajes invitan al público a participar en la obra y a darle la vuelta a los estereotipos y roles de género.

Me sobra la mochila es una obra familiar y es recomendada para niñas y niños a partir de los 3 años.

VISITA LA WEB DEL PROYECTO